Friday, January 13, 2006

La ficción de la memoria

Milton Hatoum (Manaos, 1952) Relato de un cierto oriente, Dois irmaos:
—La memoria y la imaginación son hermanas gemelas. No se puede escribir sobre lo que recordamos con nitidez. La memoria, más que la realidad, es la revelación de un asombro, de un espanto, de algo que se vuelve mítico.
—¿Para qué?
—Para que los acontecimientos y los seres olvidados regresen a través de la imaginación, movida por las palabras. Acordarse de todo es una pesadilla, como ocurre con “Fines el memorioso”, el personaje de Borges. La vida en la ficción comienza cuando los dramas del pasado influyen en el presente con sus inquietudes y tensiones. El lenguaje da espesor al tiempo olvidado y establece un diálogo con el presente.
—¿La memoria convierte en mágico lo real?
—Más que de realismo y magia, yo prefiero hablar de fantasmagorías escritas con una rara poesía. La memoria transforma la realidad empírica en un microcosmos refractario, nebuloso o, por qué no decirlo, fabuloso. Guimaraes Rosa decía que lo bello es oblicuo y que detrás de la oscuridad de las ideas está la ingenuidad de los hechos.
Entrevista de Javier Rodríguez Marcos
Babelia, 2 de noviembre de 2002


La novela habla siempre de la búsqueda de un deseo que no se realiza. Intenta dar coherencia a personajes que caminan hacia la errancia, hacia la soledad o hacia la muerte.




La memoria es un continuo.
Monsiváis



Nuestro pasado no es lo que
puede registrarse en una
biografía; nuestro pasado es
nuestra memoria. Puede ser
una memoria latente o errónea,
pero no importa: ahí está.
Puede mentir; pero esa mentira,
entonces, ya es parte de la memoria.
—Jorge Luis Borges

No hay sensación de soledad que no remedie una biblioteca o una videoteca. CM

Jorge Semprún:
Aún existe una memoria de los que sobrevivieron y lo que cuenten puede ser útil y eficaz, pero el testimonio que quedará no será en bruto, sino que necesitará ser reelaborado. Para que la verdad de aquel horror sea asequible y digerible tiene que expresarse a través de la ficción. En esta mezcla de verdad y ficción de la historia, Javier Cercas ha hecho un trabajo espléndido en Soldados de Salamnina.
Nadie puede contar ni literaria ni cinematográficamente la verdad absoluta de aquel horror. Parecería irreal, nadie se lo creería, sería una paradoja.

El filólogo José Antonio Millán, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, desde el 14 de octubre de 2002 un coloquio sobre la cultura y la memoria.
Filósofos, escritores, científicos, sobre “los procesos que permiten gestionar los recuerdos”.
El País, 15 de octubre de 2002


Nada cierto recuerdo: Borges.

Nada llega a perderse. La memoria acumula tesoros, secretos que crecen entre la oscuridad y el polvo: Nabokov.

La memoria en la base de los procesos que conforman la vida y “su necesidad en la formación de las personas”.



La memoria es el terreno común en el que confluyen estrategias de las especies, de las sociedades y de los individuos: ninguno de ellos existe sin ese registro de lo pasado y trampolín hacia lo que ha de venir: Millán


La escritora Dulce Chacón trató el tema de la memoria como material para la ficción y la ficción como constructora de la memoria colectiva.
Dice que la fantasía o la ficción se construyen a parir de historias verdaderas.





"La memoria interfiere en todos los aspectos de la vida: sin memoria no existe pensamiento", Ignacio Gómez de Liaño


Millán: qué soportes neuronales y moleculares permiten gestionar los recuerdos; cómo está la memoria en la base de los procesos que conforman la vida, cómo se reconstruye el pasado desde el testimonio literario; la forma en que el poder moldea las memorias de las sociedades

0 Comments:

Post a Comment

<< Home