Friday, January 13, 2006

Los equívocos de la memoria

El ser humano no puede formarse a sí mismo sólo con las luces de la razón, sino que se necesita también la educación de los sentimientos y de la imaginación". Gómez de Liaño




Sobre el ser y la identidad que es frágil y fluctuante: David Cronenberg, Spider. Basado en la novela de Patrick McGrath. Spider intenta reconstruir su pasado evocando los recuerdos de su infancia.
“La realidad y los sueños, los recuerdos y a distorsión de la memoria son para mí igual de reales. Son parte del ser humano, no sólo de la ficción. Se fusionan y se confunden siempre, conviven y luchan por tener el dominio unos sobre oros.”
“Comprendo el impulso, el deseo de querer eliminar o distorsionar las cosas que nos crean dolor, que nos desgarran, porque esto hace más fácil poder enfrentarlas en un cierto momento de nuestra vida.”
“Es un personaje extraído de las novelas de Samuel Beckett que enfrenta a sus propios fantasmas en un ambiente kafkiano. La película es un excelente ejercicio de introspección, la reflexión sobre la memoria y la locura; un increíble viaje al interior de nuestro cerebro.”



Héctor Bianciotti:
Sólo la memoria da vida a la vida. Es materia, forma y sentido, y una suerte de lugar donde confluyen a un tiempo el recuerdo y la invención.

Hart recuerdos muy verdaderos, muy fieles a la realidad: esa especie de retratos de mis hermanos. Pero hay otros que no son tan exactos: la historia de la casa paterna, por ejemplo.
El poder de evocación: el verdadero objeto de la literatura, la verdadera función de la memoria Proust reutilizaba su método de ficcionalización para ahondar en su pasado y definir las inmensas posibilidades que tienen los cabos sueltos de la memoria para tramar y dar sentido a la existencia. El ser y su paso por el mundo.

Palabras tren rosa Florencia biombo hotel rima otro funcionaban como la célebre magdalena, abrían la vida escondida detrás del olvido para generar una nueva realidad en la luminosa pugna con los sueños o la invención. HB



“Los misterios de la memoria” de la periodista Mónica Salomé en El País Semanal.


Rosa Montero:

Extraña cosa es la memoria caprichoso escriba que decide anotar lo que le viene en gana y tirar por a borda recuerdos importantes, tal vez una nimiedad hechos sustanciales que desaparecen engullidos por la oscuridad. No recordar es como no ser.

Carson McCullers recuerda a los cinco años desyunaban todos los días miel de Tupelo e higos maduros y pelados que cubría con montones de crema.

La memoria además de caprichosa es una gran fabuladora. Todos somos inventores de nuestra propia historia y alteramos nuestro pasado del mismo modo que los novelistas inventan a un personaje. Somos una pura creación.

Un cerebro que flota en la oscuridad, iluminado por fulgores eléctricos. Esos estallidos de luz son la memoria: un chisporroteo de sinapisis en donde se almacena nuestra vida y por consiguiente nuestra identidad.

La memoria es impresionista: el pasado se ofrece en escenas aisladas, descompuestas, a menudo carentes de sentido. El frescor nocturno, mi coche, un paseo

Un chivo arrebatador.

¿Por qué recordamos determinadas situaciones y no otras? Tal vez permanezca en la memoria si mientras vivimos conseguimos anular el tiempo.

La memoria que perdura quizá sólo sea eso: una pequeña suspensión temporal, un destello de luz y eternidad entre la oscuridad que nos empuja y la oscuridad que nos acecha.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home